palabras después

Palabras-textos-comentarios que vienen después de alguna experiencia en torno a la danza-experiencias que nos reúnen y generan encuentros.

// Comentario para LINDE
por Emiliano Blanco, Revista kiné
para la función del 3 de noviembre 2019

'Visto desde afuera, lo esencial es ininteligible' citando a J.-J Lebel.
Cuerpos trama, enredados, fundidos y conectados. 
La luz de la tarde suspendió esos rincones de la telaraña de piernas que sostenía y vivificaba el movimiento. Un descanso en ese rincón donde la intimidad alimenta el detenimiento del tiempo. Coinciden el reposo y la tensión, el gozo y la mirada embalsamada del tiempo que nos sucedía a todxs lxs presentes.
Entre los diseños espaciales, como los vinculantes, la arquitectura compositiva se sucedía en un pasaje de performatividades potentes y potenciales. Cada nueva escena construía un detenimiento en las preguntas alrededor de la sexualidad y la afectividad; erotizaba la alquimia por la que la sensualidad mutaba esa información, donde el instante del movimiento brotaba a una apariencia carnal en poesía desplegando.
Los solos en escena, abrieron toda su corporeidad en una fuerza que acciona. Las sutilezas donde los encuentros se organizaban, diseñaban alteridades posibles. Desdibujaban las anquilosadas figuras desde dónde nos educamos afectiva y efectivamente. 
Ese borde desglosado entre los límites y la entrega, la violencia y la ternura; asumían el hacer visible lo invisible: la convivencia trans de la que también estamos sujetxs a existir posibles. 
Las decisiones en torno a lo compositivo, Ana Laura Ossés, en Linde, apuesta a una experiencia sensorial que disuelve las pretensiones para migrar a un nuevo sitio donde habitar la contemplación de quienes espectamos: la apertura a la intimidad.
Linde implementa la transición de un territorio cruzado por tensiones a un tiempo oportuno que deja huella en las propias impresiones y transcurre en el triunfo del tiempo que todo lo transforma, porque el cuerpo también es tiempo que muta.
Linde tiene una función más el domingo 17 de noviembre a las 17hs en AREA 623, Pasco 623 CABA.

Bailarinas: Jazmín Ares, Cecilia Mazza, Ana Laura Ossés.
Diseño y realización textil: Mercedes Guagnini.
Asistencia de dirección: Julia Biscayart y Angélica Castillo.
Diseño visual: Daiana Ares.
Producción: Constanza Zarnitzer.
Registro: Melina Constantakos.
Concepto, coreografía y dirección: Ana Laura Ossés.


Foto Viqui Cozzarín


// Comentario para LINDE
por Guadalupe Cuevas para la función del 3 de noviembre 2019


// Comentario para LINDE
por Luciana Foglio para la función del 20 de octubre 2019

La acomodación en las posturas. El “entre” posturas. La obra respira porque los cuerpos respiran esforzándose en las posturas y apretados por el vestuario. El esfuerzo físico es todos los esfuerzos. La obra te pone a pensar por qué estás viendo esas acciones casi violentas. Plantea un interrogante en relación a los límites del arte y al estar ahí. El silencio refuerza los interrogantes y la rigurosidad de la propuesta

Foto Viqui Cozzarín

//Septiembre 2015 Por Ana Laura Ossés

BUTOH
escribir apoyada 
sobre tu cuerpo 
movida
por tu respiración 
a veces cortada
por algún pensamiento
inmóvil
acostados los dos 
sobre la tierra 
el pulso constate 
me trae un recuerdo 
entrar
en el tiempo de las cosas 
es como dejar 
de tener miedo 
a la muerte
respiro 
entrar 
en el tiempo de 
nuestro amor 
es como habitar en la pregunta
respiro

// Después de una clase. Febrero 2015.  
Por Nadia Cantó.

Renacer
Un continuo amanecer, ojos 
como paisajes matizados
de un nuevo sol, sabiendo humedecer,
ya con luz, ya con paz, ya con sonido. Estremecido 
el espíritu nace;
ya pronuncia la frase;
todos la oyen, ya todos la recuerdan,todos ellos; como voces,
como manos pacíficas que acuerdan,
con el que es bienvenido y hoy renace.

// Después del Taller Introducción a la danza butoh. Primavera 2014 en BA,  por Mercedes Guagnini.


Las imágenes las selecciono Mercedes para que acompañen a sus palabras.
.
en el piso 
sobre la superficie de la tierra
como si hubieran pasado miles de años
y capas de partículas
como una alfombra de musgo  y temporalidad
me vi desde afuera
y mi cuerpo amalgamado a toda la demás materia de la tierra atemporal
.
.
.
correr desarmado
pendiente de un hilo, colgando del cosmos, siendo movidos
suenan los huesos por momentos, adentro del cuerpo/sobre que los viste
.
caer y levantarse
frenar girar y seguir en otra dirección
.
abrir el cuerpo a distintos tiempos
.
comprender/percibir que mas que  el tiempo existen
l a s    t  e m p o r a l i d a d e s 
.
las temporalidades y las consistencias
consistencias también como temporalidades
como distintas frecuencias vibratorias
del espíritu
de la(s) materia(s)
de las memorias contenidas  en ambos
aflorantes
resonantes
en los distintos aprendizajes/experiencias/transformaciones/recorridos
.
.
.
piedra-agua-piedra-agua
.
la temporalidad de los huesos distinta a la temporalidad de las fibras y los liquidos del cuerpo
mas antigua
más lenta
como el mundo de los minerales en el planeta
un poco como la piedra y el agua 
.
.
.
ser un montón de huesos
ser huesos en una bolsa
sentir la bolsa/urna
y largarse a llorar
.
.
.
aislarme ojos-adentro
para sentir percibir el cuerpo sin que sea desde la mente-razon y sus representaciones

abrir los ojos y ver a los demás y compararme y sentirme en cualquiera

compararme y salir perdiendo
entonces 
volver a cerrar los ojos para poder reconectar
.
.
.

estados emocionales varios, sueltos, aferrados, tristes, leves, alegres, pesados, confiados, bloqueados, fluidos y trabados, momentos muy cuerpo y otros muy mente 

ritmos
por momentos descubrimiento de formas que no salian de la mente

sino del cuerpo y la mente iba a posteriori (semilla, momentos chaman, los pies anclados y reacios al movimiento…)


// Después de Recorcholis Limado. Por Ana Laura Ossés
En Lima Perú, invierno 2014

El sacro se soltó, mis piernas tomaron otra presencia, entonces todas yo tomamos otra presencia.

Despegarse para ver lo que uno produce, observar como cambia en cada pasito del tiempo.
R!
Observe como cada actor de este encuentro iba tomando diferentes formas a medida que se corria de su ser cotidiano. Parece una guardería! me susurro al oído mi nueva amiga Katia, y yo estalle  en una carcajada.
Recorcholis es o fue un lugar, para entrar para salir, para jugar. Jugar a hacer cosas que no hacemos por lo general un sábado a la noche cuando nos proponemos bordear el circuito del arte contemporáneo.
Recorcholis es manifestación de libertad, un cartel en la puerta proclama la venta de la libertad.
En recorcholis no hay error porque cada movimiento es el indicado, es el único que podríamos haber hecho en ese momento.
En recorcholis las posibilidades están dispuestas a que las invites a ser parte y no por eso transformar el instante en cualquier cosa, o si! Pero curiosamente toma sentido.
Estoy casi segura! aunque sea una expresión arriesgada, y casi obvia, qué con diferentes intensidades para cada quien, recorcholis nos modifica de alguna manera.
Recorcholis es estar presente en un tiempo-espacio compartido, que evidentemente es para pasar un bueno momento al que llamamos     ¿cómo?. ¿Lo improductivo del arte? , que despliega sensaciones, vibraciones, que es experiencia y deja huellas. (¿?)
Hay un aspecto más, que para mí da sentido a todo esto, y es algo que sucedió casi sin querer, algo que no se pensó previamente, y que olvido todas las veces hasta el nuevo reencuentro con recorcholis. Es una especie de motor inconciente que me movió a seguir entusiasmada, y es que!  gran porcentaje de las personas que vienen a recorcholis son 10 años menor que casi todxs los que hacemos recorcholis. Recorcholis funciona pues.
Recorcholis limado también fue azoroso y un poco hippie.
Siendo parte de Recorcholis espero que R! Siga desplegándose en Perú y que dance con los bordes Limeños. 




// Después del taller en el Galpón Espacio. Invierno 2014.Lima,Perú. 


Por Luciana Cordova (alumna participante del taller)


Dejarse llevar. Dejarse mover. Dejarse ir

Soltar todo el cuerpo
Los músculos, los ojos, la lengua, la mente, las ideas
Entregarse al vacío
Ser aire, ser energía
Y ser movida
Desde lo profundo
¿Ser espíritu?
¿De quién?
Ser esqueleto, ser árbol, ser tortuga, 
Ser animal, ser agua, ser flor
Ser humano, ser vida
Dejarse vivir
Dejarse ser caer avanzar arrastrar explorar girar levantar retroceder rodar mirar escuchar recordar sentir
Sentirse otro. Otra
Transformar-se
Ser otra en el mismo cuerpo
Descubrirse otro cuerpo, otro ser
Dejarse habitar
¿Quién soy?
Mujer habitada
Dejarse sorprender
Sorprenderme de mis dedos, de mis dedos del pie
De los espacios entre mis dedos
De su tamaño. De su forma
De su color. Su temperatura
¿Qué es? ¿Para qué?
Sorprenderme de mis manos agarrando eso 
De mis ojos observándolo
De la distancia mínima entre él -¿mi pie? eso...- y mi rostro

Sorprenderme de mi gesto

De mi postura, de mi corvatura
De mi cuerpo
De mí
¿Quien soy?

Por Ailin Abozaglo Goicochea (participante del taller)


Caigo

al piso
Caigo,
Caigo y suelto, suelto.
Suelto todo, paz.
Empezar a subir,
Comienza una fuerza
Me contrae 
Sin saber yo que pasa,
Mis músculos me toman por completo,
La cara se transforma 
Y jala uno jala otro,
Músculos.
Y la cabeza tambien se mueve,
Como serpiente, y TENSION 
TENSIÓN 
Músculos
Contraídos en un grito congelado
Eterno.
Y la cara, 
Gruñe al viento.
-----------------------------------------------------------
Tensión salto giro
Piso, golpe,
arrastro, grito mudo, el cuerpo,
El cuerpo lo siente
Molesta cara
Golpe piso
Pateo codo

aaaaAAAAAHHH


Volteo miro, miedo miedo atrás atraas

Muevete no mires mueve mueve, ojos no,
Cara llanto
Tapa tapa brazos tapan
Abrazo abrazome derecha izquierda derecha izquierda
Atrás
Doy vuelta mueve abajo cadera derecha
Izquierda aprieta, brazo atrás codo en punta
Fuerte fuerte hasta ya no dar mas,

Aguanta.


Seguir seguir seguir

No no no, esconde
Seguir seguir seguir 
Tapa, dale! 
AAAAAAAHHHH

Fuerza duro

Gruñe firme.
Suelta Nooo 
Suelta siii,
Por acá, por allá, si, no ya
Dejate 
El ser 
Ser
       Déjate ser

// Después del taller en La Interprovincial. Invierno 2014. Lima, Peru.


Por Mauricio Emmanuel Fernández Cachay  (participante del taller)




//  Después del taller en  Semillas de Vida, Huaraz Perú. 12 de Julio 2014

Semilla de vida es una escuela aternativa para chicos, queda entre los cerros de Huaraz un poco mas cerca, y mas lejos, entre las montañaas de la cordillera blanca.

Semilla de vida abrio su corazón para trasnformarse en el espacio que nos recibio y acompaño el viaje del taller. En semilla de vida las piedras hablan, los arboles bailan, los colibri convidan con su alegre velocidad, entre otra muchas manifestaciones de la energía que da vida a semilla! 
Por el predio de semilla de vida pasa un rio, ahora no recuerdo su nombre pero si su música, su impermanencia que nos acompaño y por momentos nos invito a adentrarnos en sus viajes. 
Voces, risas, cuerpos cansados, memorias que florecen, cuerpos desorganizados! un compartir entre charla y muchas frutas, una mariposita azul, fueron algunos de los acontecimientos de este encuentro. En las palabras de tres de los que participaron comparto los devires a traves de su experiencia.

Por Desio Robles.(participante del taller)

Esta experiecia fue algo nuevo para mi. Fui motivado primero viendo la película La Flor del Cerezo. En si fue un sentir de algo que todavía no habia experimentado antes. Me parecio agradable saludable en resumen, todo el proceso desde el inicio hasta el fin. Agradezco este día y agradezco a Caro quien fue la persona que motivo mi presencia en esta experiencia.

Por Carolina Alegre.(participante del taller)

Entre dibujos Caro escribe; he sentido muy claro y por momentos largos que la energía espiral se mueve y nos mueve cuando la mente esta quieta. A veces mi mente me ganaba buscaba la razón o el por qué de cada evidencia, luego dejaba y era mejor.
Me gusto mucho la vivencia de la planta enredadera y luego senti en mi piel como me secaba y moria al caerse todas las hojas. realmente lo senti. Pude percibirlo así!

Por Sophi Huart.(participante del taller)

el corazón de la tierra late debajo de mis pies
se escucha un murmullo se adivina un de-venir
no sabes
no puedes saber el viaje que vas a hacer
no sabes por donde va a ir la emoción que tiene vida
no sabes y por eso es necesario seguir.
es importante, es en serio, es por amor
¿quién eres tu?, ¿quién soy yo?
seres latiendo, emocionandose,
adivinadose y queriendose
del corazón de la tierra sale un murmullo para escuchar
deja tu corazón moverse delante de ese hilo
no sabes, no podes saber y por eso mismo hay que seguir, y por eso mismo hay que seguir.

mi danza es espiral, mi vida también.




Semilla De Vida





// Después de una clase junto a Rhea Volij. Junio 2014
Por Ana Laura Ossés.

¿entrar en el tiempo de las cosas es dejar de tenerle miedo a la muerte?

hoy
gracias b u t o h 
gracias lluvia
junto a rhea volij y todos los que somos
danza t i e m p o




// Seminario en Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti Enero 2014. Por Ana Laura Ossés



termino el seminario en el Conti
fueron cinco días intensivos, intensos
experiencia poblada de nuevos aprendizajes
¿qué es butoh?
escuchar lo que esta e n t r e

su importancia
las relaciones de las intensidades en cada ahora, y entre cada ahora.

escuchar
cuando el ser esta vibrando en la escucha del cosmos
y el ego deja de intentar manejar la escena

pensé en el tiempo de las cosas.
sin tiempo no hay misterios dijo Barbi.

sin quitar o dar importancia a un tiempo determinado, cada tiempo compartido.
todo el tiempo tejemos el mandala de nuestra existencia
el mundo es enorme, cada rincón del mundo es enorme. cada instante cada pliegue
dicen que las cosas grandes nacen de cosas pequeñas.
puede ser pensé. es! dijo otra voz

aparecieron los bordes para poder respirar con ellos, poder respirar en ellos,
ser respirada por ellos. estar en el borde

butoh, paradoja de la fragilidad
la transformación de la materia, constelaciones que nos guían y nos van cantando una canción cada vez.

intuición
multiplicidades de direcciones y de velocidades viajando
vibración en los huesos
la sensación de la luz






// Fin de una clases 2013, por Ana L. Osseés

escuchar cantar a los pájaros
al viento que mueve los arboles
al viento
al rugido del mar
al latir del corazón.

corazón cuerpo corazón universo
sonido de la noche.


dejar que la música que quiera ser cantada sea pura vibración y se vuelva danza en cada paso que damos

y

descubrir en el misterio

d a n z a butoh








// Seminario en Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti Julio 2013. Por Ana L. Ossés.

hoy termino el seminario de invierno en conti!
fue una experiencia preciosa. agradezco mucho haber podido compartir apre nder juntos
¿la carne?   espíritu danzante encontrando lugar por donde
a cada uno, a todos, a nosotros. al corazón mensajero del tiempo, gracias
conti ex esma y un poema verde y chiquito dice "yo pregunto por qué y una voz adentro responde ¿para qué?"

y otro "una respuesta es generalmente una pregunta compartida"
conti espacio para la memoria
y entre el butoh y el conti nuestras memorias bailaron dignas y felices de

amor, otra vez amor

cuando el cuerpo-habito se encuentra con la imposibilidad ( transformación-devenir-¿propuesta?) entonces

¿cuántos cuerpos habitan en un cuerpo?
¿cuántos cuerpos son posibles en el cuerpo? ¿ y afuera del cuerpo? ¿y adentro del cuerpo? 
y otra vez el cuerpo no.

si! abrió sus heridas al cosmos y otro poema dijo "el contorno de la rosa lo diseño la espina"
gracias herida gracias
con aceptación caminar el abismo de mantenernos en pie danzar abismar 

entre el pasado y el futuro lo incapturable, y sin embargo, el estar vivos
gracias butoh
gracias ex esma

gracias conti itnoc saicarg

y! como diría antonin artaud etc etc





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