martes, 5 de noviembre de 2019

DANZA Y BIOENERGÉTICA

LUNES DE 19 A 21 HS EN Zugarramurdi
ABONO MENSUAL: $1300



Sobre los encuentros:
Vamos a abordar el cuerpo desde una idea topográfica que llamo cuerpo-paisaje, y la danza en relación a lineamientos conceptuales-corporales de la bioenergética y la danza butoh.
Para bailar desde las fuerzas vitales que nos habitan.

Los objetivos son: experimentar con las herramientas técnicas y poéticas que la danza butoh y la bioenergética proponen, habitar y potenciar el cuerpo como materia para componer danzas singulares, individuales, en dúos y en grupos.

La propuesta invita a indagar, a integrar, a desplegar la potencia vital, energética y afectiva que hay en cada unx. A bailar a través de las fuerzas que transforman e integran nuestros cuerpos.

Dirigido a bailarines y personas en formación de danza y artística en general.
A interesadxs y curiosxs en el cuerpo desde diversas perspectivas. Se puede participar con o sin experiencia en danza y/o técnicas corporales.

¿Qué búsqueda proponen estos encuetros?

En bioenergética se busca integrar la emocionalidad, la expresión, la actitud corporal con la expansión y circulación del estado vital y vibratorio del cuerpo.

En danza butoh la búsqueda no es representar, sino estar presentes para ampliar y ensanchar la percepción de nuestro cuerpo como materia-tiempo-memoria. Esta técnica nos permite experimentar qué nos pasa y cómo resuena lo que nos sucede en nuestros cuerpos, en un proceso de metamorfosis.

Entrar en estados de transformación material y afectiva y permitir que lo que aparece en el cuerpo pueda estar y ser en relación al recorrido-viaje de la danza.

El tiempo de la danza no es lineal. El cuerpo experimenta transformaciones en su materia tomando diferentes porosidades, texturas, direcciones, duraciones, trayectos, matices, volúmenes, sensaciones que singularizan cada parte del cuerpo y que componen cuerpos desconocidos e intensos.La danza butoh puede tomar diversas velocidades, componer diversos ritmos y generar múltiples sentidos.

Durante los encuentro experimentaremos con la noción de artificio y ficción del cuerpo de agua, cuerpo de piedra, cuerpo luz y sombra a partir del concepto japonés "MA"

Gunji Masakatsu escribe “Ma simboliza el universo, la tierra. Cuando uno tiende la cuerda sagrada, el shimenawa, alrededor de una porción de espacio, el espacio así delimitado se vuelve símbolo de todo el espacio. La escena de teatro no es más que un estado ulterior de ésta porción del espacio delimitado por el shimenawa, la escena es entonces el mundo".

El entrenamiento consistirá en habilitar otras posibilidades de encuentro por fuera de nuestros hábitos cotidianos de relación con nuestro cuerpo. Trabajaremos con la idea de límite, como intervalo de tiempo-espacio en relación al contorno, los frentes, los bordes de nuestro cuerpo y a cómo los límites son a su vez lo que nos separa de otros cuerpos y lo que nos pone en relación.

¿Cómo es la ritualidad de la práctica?

Cada encuentro es una experiencia para permanecer abiertxs, para permitirnos “no saber”, para hacer silencio y escuchar al cuerpo.

Abordaremos la práctica corporal través de ejercicios simples de bioenergética que nos permitirán expandir la respiración, enraizar, ablandar corazas corporales-emocionales, revitalizar el cuerpo y dar mayor expresión a los cambios energéticos-emocionales que puedan suceder a lo largo del encuentro. Alumbrar los hábitos con los que el cuerpo llega, reconocerlos y experimentar en su transformación.

Para bailar tenemos que soltar tensiones, vaciarnos de hábitos físicos-emocionales-mentales. Por ejemplo, corremos colgando del cielo y de la tierra escuchando cómo un hilo nos sostiene para poder soltar y entrar en contacto con capas y vibraciones más profundas del cuerpo.

La danza butoh nos permite percibir ese momento anterior al movimiento y nos propone habitar lo que está entre el movimiento del hábito y la quietud, y despertar esa percepción misteriosa, sensible y desconocida para amplificar la percepción en ese intervalo de tiempo y espacio.

Estar presentes, colgar del cielo y de la tierra, soltar sin abandonar, habilitar un estado de consciencia muy despierto. Seguir los trayectos de las sensaciones en cada transformación, escuchar cómo ciertos afectos-velocidades componen los cuerpos en cada devenir-danza son algunas de las propuestas conceptuales, técnicas y poéticas de la danza contemporánea butoh. La pregunta vital sobre ¿Quién soy? ¿Qué me está pasando? ¿Cómo me está pasando? mientras estamos bailando es parte de esta danza.

Nos permitimos des-conocernos al mismo tiempo que somos danzadxs

CONTACTO 
OSSES.ANA.LAURA@GMAIL.COM
https://www.facebook.com/cuerpo.danza.bioenergetica.butoh/



No hay comentarios:

Publicar un comentario